Español Trés – Querida Srta. Alicia

(Esta página es tarea escrita de mi clase de Español Trés. Lo escribí en 1995.)

Querida Srta. Alicia,

Soy profesor de estudios hispános. Trabajo en una universidad muy prestigiosa y enseño una clase de español introductoria. Me gusta enseñar a los estudiantes porque son muy listos. Pero tengo un gran problema: ellos nunca hacen la tarea. Les he dicho que es muy importante que estudien si quieren aprender el idioma. Pero, cada mañana, cuando empezamos a hablar, nadie sabe el vocabulario ni la gramática.

He tratado de explicarles que no sacarán notas buenas si no estudian español fuera de la clase. No me han escuchado. También, he mandado a los estudiantes a ir al laboratorio de lenguas cada semana para practicar la pronunciación. Dudo que la hayan practicado. Se ponen nerviosos cuando pido que me digan cuántas horas han practicado durante la semana. Ya que todos dicen que hablaron por dos horas, creo que algunos mienten. Cuando discutimos algo en clase, pocos hablan.

Alicia, ¿qué debo hacer? No quiero dar notas malas a todos. ¡Quiero que aprendan el idioma! Déme algunos consejos. ¿Cómo puedo alentarles a estudiar?

Sinceramente,

Profesor de Perezosos

Querida Profesor de Perezosos,

Creo que el problema es suyo; los estudiantes no son culpables. Sugeriría que mande Ud. menos. Recuerde que tienen otras clases y otra tarea. Para asistir a universidades graduadas, es importante que saquen notas buenas en todos sus cursos. Si no tienen tiempo para hacer toda la tarea de español, sea amable; no les dé notas malas. También, pídales que vayan al laboratorio por solamente una hora.

Me parece que los estudiantes aprendarán el español cuando tienen incentivos. Recomiendo que tomen cervezas antes de la clase. Dé una fiesta cada mañana y invite a todos sus estudiantes. Entonces, durante la clase, hablarán mucho sobre cualquier tema. Si hablan más, aprendarán el vocabulario y la gramática. Si aprendan el vocabulario y la gramática, ¡pueda darles notas buenas! Su “gran problema” está resuelto.

Sinceramente,

Alicia